



Lecciones de Clase
2016-2018
Este proyecto de investigación y creación aborda el estado de la educación escolar en nuestro país, desde operaciones visuales que han implicado intervenir el entorno físico de tres establecimientos escolares, ubicados en Santiago y en el archipiélago de Chiloé, mediante la elaboración de obras ejecutadas, registradas y expuestas en una muestra final realizada en el Museo de la Educación Gabriela Mistral. La metodología de trabajo relacional implicó la participación de diversos estamentos de las respectivas comunidades escolares, incluyendo estudiantes, apoderados, profesores y directivos, con la finalidad de recoger su visión respecto a sus escuelas y articular propuestas de intervención artística que integren la visión y deseos de cada comunidad. En este proyecto se integra parte del trabajo desarrollado en el proyecto Diálogos del Reconocimiento, elaborado junto al Centro de estudios Interculturales e Indígenas (CIIR).




Epistemologías invisibles; hacia un análisis comparativo de los procesos de creación de conocimiento desde la producción visual de los pueblos originarios
2019-2021
El proyecto ha buscado desarrollar una investigación en torno a las expresiones visuales a través de las cuales se manifiestan los procesos de generación de conocimiento de diversos pueblos indígenas de Latinoamérica, los que han sido reconocidos por su valor patrimonial, ya sea a partir del desarrollo de manifestaciones arquitectónicas que se han nutrido del mestizaje cultural (Mapuche-huilliche en Chile); producciones visuales que han sido reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación (Shipibo-konibos en Perú) o que están en proceso de postulación como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (Wixárikas, México).




Reimaginar y co-construir el futuro: encuentros epistémicos desde las artes, la educación y la antropología.
2019-2022
El proyecto propone el desarrollo de una investigación que propicie la reflexión e innovación enfocada en la acción, cuyo principal propósito consiste en explorar la forma en que comunidades de niños y jóvenes son capaces de percibir su entorno y a partir de ello, imaginar, diseñar e implementar nuevas formas de construir conocimiento de forma colectiva y cooperativa, con la finalidad de aportar en la construcción de un futuro sostenible desde diversos ámbitos del saber.
Con este objetivo, las actividades a llevar a cabo entre los años 2020 y 2022 se han centrado en un proyecto de investigación en los Centros de Creación (CECREA) desarrollados e implementados por el Estado de Chile en diversas regiones del país, dentro del convenio suscrito el año 2019 entre la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del Centro de estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Dicha colaboración, ejecutada por un artista visual, un doctor en antropología y una doctora en Educación, se ha llevado a cabo en los CECREA de Santiago, Castro y Valdivia.

Prácticas de Transformación desde el Territorio; un Modelo de Investigación Basada en Arte.
2022
La finalidad del proyecto consiste en generar las condiciones epistémicas para la construcción de un futuro sostenible desde la investigación basada en la práctica artística, la educación y el conocimiento de los pueblos originarios.
Con este objetivo, las actividades a llevar a cabo el año 2022 se centrarán en un proyecto de investigación y creación en el extremo norte de Chile y en Perú, con la finalidad de establecer puentes entre conocimientos y prácticas sustentables precolombinas y aquellas que perviven en nuestros días.
En este contexto, se busca consolidar y proyectar una metodología de trabajo transdisciplinaria que permita recoger las visiones, necesidades y desafíos de las comunidades participantes y proyectar en conjunto diversas vías de acción para generar un nuevo modelo de conocimiento que permita el desarrollo de comunidades sostenibles en relación a las raíces de su entorno social y cultural.